sábado, marzo 06, 2010

I need your grace to remind me, to find my own... Chasing cars - Snow Patrol

Libertad y límites de la autoridad de la sociedad sobre el individuo.
Dos conceptos que se encuentran entrelazados y son insoslayables en la vida armónica del individuo. Las actividades diarias del individuo, sean cuales fueren sus características de pensamiento, sentimiento, religión y moralidad son regidas, como un estigma, por ambos conceptos.
La libertad reposa no solo en el derecho propio sino en las obligaciones, las cuales llevan al individuo a gestionar parámetros útiles en la convivencia social que le resulte satisfactoria principalmente a él mismo y posteriormente al resto de los individuos que conforman la sociedad.
La complejidad de la libertad, su comprensión y aplicación, radica en la poca o nula tolerancia que el individuo reserva para sus congéneres, como lo asevera Mills “para el hombre medio, su preferencia personal no sólo es una razón perfectamente satisfactoria, sino también la única de donde proceden todas sus nociones de moralidad, de gustos y conveniencias no inscritas en su credo religioso; es incluso su guía principal en la interpretación de éste”
La sociedad que rige al hombre ha creado instituciones para establecer las directrices de desarrollo y convivencia, el gobierno, la religión, las leyes, entre otras, así mismo establece prioridades básicas entre sus miembros, solventadas por la libertad de conciencia y opinión, libertad de gustos y de inclinaciones y libertad de asociación entre los individuos. Empero es la misma sociedad la que marca los límites irrestrictos de las relaciones, ya que establece sincrónica y diacrónicamente la legitimidad de las acciones de sus miembros. La sociedad justifica el cese de la libertad y la desaprobación moral así como el uso de la fuerza cuando las acciones del individuo perjudiquen a otros.
Mills genera la preponderancia de las virtudes personales y manifiesta sin menoscabo, “Es asunto de la educación el cultivarlas a todas por igual. Pero la educación misma procede por convicción y persuasión, así como por obligación; y solamente por los dos primeros medios, una vez terminado el período de educación, deberían inculcarse las virtudes individuales”
En la sociedad la función del gobierno es controversial, los individuos no han aprendido a considerar como suyo, el poder del gobierno y las opiniones del mismo como sus opiniones. El individuo se aísla cuando sus convicciones le son convenientes y pide la intervención del gobierno cuando sus capacidades son rebasadas.
“El único objeto, que autoriza a los hombres, individual o colectivamente, a turbar la libertad de acción de cualquiera de sus semejantes, es la propia defensa; la única razón legítima para usar de la fuerza contra un miembro de una comunidad civilizada es la de impedirle perjudicar a otros; pero el bien de este individuo, sea físico, sea moral, no es razón suficiente”


Menoscabo: m. Disminución del valor, la importancia o el prestigio

No hay comentarios.: