sábado, marzo 06, 2010

We are the ones who make a brighter day... We are the world - USA 4 Africa

Justica, equidad y solidaridad

A fin de identificar la relevancia de la relación entre el pensamiento sociopolítico y ético inmerso en la globalización económica, es preciso establecer la posición de Philippe van Parijs respecto a la justica, la equidad y la solidaridad que se presenta en la misma, especialmente en el enfrentamiento de los estados del norte versus el mundo latinoamericano.

La sociedad justa se establece en el marco de la aplicación específica de libertades fundamentales para cada uno de sus miembros, se fundamenta en la posibilidad de acceso a las diversas posiciones sociales, por tanto ningún miembro es discriminado, y por último, la desigualdad económica se combate con mejores oportunidades socioeconómicas para los menos posicionados socialmente.

Apel establece una dura crítica en el ámbito de las sociedades multiculturales, indica que la justicia se fundamenta en la dependencia de la cultura que da origen a la propia sociedad.

Van Parijs establece estrecha relación entre sus ideas y la escuela social lovaniense, dictamina que la sociedad debe estar extinta de ideologías materialistas y opulentas. Expresa que la solidaridad debe ser un valor social afirmado y practicado en su sentido ético más estricto.

La solidaridad interpersonal debe prevalecer en esta especie de restauración de la sociedad hacia el interior y hacia el exterior de la misma. Es decir, la solidaridad debe ser entendida recíprocamente, tanto por los elementos que conforman una nación y por los que emigran hacia otras.

La tolerancia y la solidaridad deben ser concebidas como la justicia que priva en la libertad fundamental del ser, debe establecerse una igual estricta que permita la experimentación de las relaciones que van más allá de una generación, de una clase o de una nacionalidad específica.

Las instituciones deben ser instauradas para lograr atender éticamente a todos los miembros de la sociedad (los opulentos y los necesitados, los indígenas y las mujeres…) desde una perspectiva global, fundamentada en el funcionalismo de la justicia de la sociedad local.

La acción social es vista a través del enfoque globalizado de Van Parijs, la aplicación de la justica, la equidad y la solidaridad requiere una concepción liberal, una visión universalizada, precisa una reconstrucción de concepciones culturales que normen este nuevo concepto de humanidad.

“Sostener una concepción liberal de la justicia, tolerante e imparcial entre las diferentes concepciones de la vida buena - es decir, libertad real para todos-, es el único modo de superar los limitantes de la ética en un mundo globalizado”

Referencia bibliográfica: SALAS, Ricardo, “Normatividad, ética y concepciones solidarias de la justicia en Van Parijs”, en M. FIGUEROA y D. MICHELINO (comps.), Filosofía y solidaridad, Santiago de Chile, Universidad Alberto Hurtado, 2007, pp. 199-224


Opulentos: adj. Que tienen abundancia o riqueza excesiva de bienes.

No hay comentarios.: