lunes, julio 05, 2010

Ensayo Aprendizaje en redes sociales

Marco Antonio Del Castillo Ríos.
Campus Tampico.
Aprendizaje en redes sociales.

La gran posibilidad de la web 2.0 en la educación.

Las nuevas tecnologías posibilitan la utilización de la web dentro del marco más democrático que se pueda suscitar, es indudable la conceptualización de nuevas formas de educación e incluso de nuevos conceptos. La web 2.0 destaca especialmente las actividades que desarrollan los “prosumidores”, permitiendo así, un cúmulo de posibilidades a través del aprendizaje y conocimiento fundamentado en diversas opiniones.
La educación con utilización de la web 2.0 basa su factibilidad no solo en el soporte técnico y accesible, sino también, en tres factores primordiales: Fomenta el autoaprendizaje, genera trabajo en equipo y No requiere especialización por parte de los “nativos digitales” (Alumnos).
La web 2.0 como factor de autoaprendizaje, establece una solución práctica y eficaz para que los alumnos continúen allegándose de nuevos conocimientos. Determina especialmente ciertas páginas y recursos que suelen ser formadores de opinión y de participación. En la mayor parte de los casos, el constructivismo deja de lado al funcionalismo con el que normalmente opera el alumno; es a través del andamiaje que se suscita en la participación, lo que posteriormente se traducirá en aprendizaje. La labor es delicada cuando se deben establecer las fuentes confiables y adecuadas para construir el conocimiento mediante este aprendizaje autónomo.
Las condiciones que determina la red son la base estandarizada de la aplicación del trabajo en equipo; como en pocas ocasiones e intentos de aprendizaje colectivo, la web 2.0 precisa de una labor conjunta, con fines claramente identificables y factibles de ser mostrados y aprendidos. Este aspecto, y el anterior, son precisados para construir un puente más cercano entre docente y alumno, ya que es el profesor quién marcará el derrotero para concebir la unificación de conocimientos… los conocimientos creados y recolectados.
Respecto al tercer factor, no necesitamos ahondar, sólo redireccionar las posibilidades y objetivos por los que el alumno utiliza las redes sociales y las plataformas existentes en la red.
Debemos partir, conscientemente, del hecho inequívoco de capacitarnos en el manejo de estos recursos, ya que no solo por nuestra edad sino también por la constante actualización de qué son objeto. Particularmente considero trascendente el uso del blog y twitter, ya que engloban sistemática y conceptualmente los factores mencionados líneas arriba.
El Blog es un espacio personal donde el alumno escribe e incluso comparte imágenes, videos o audios; es un espacio interactivo a partir de los comentarios que aportan sus compañeros, con este aspecto se logra una visión diversa del tema, por ende, la construcción del conocimiento se vuelve un intercambio colaborativo. Esta herramienta la he usado en algunas actividades, recuerdo una, relativa a la perspectiva que tienen sobre el uso del maíz transgénico, mis alumnos aportaron suficiente información en el blog creado (Investigaron en enlaces que les proporcioné), a partir de esas aportaciones lograron crear un ensayo referente al tema. Es menester de los estudiantes que están en mi curso el tener un blog personal, porque ahí también depositan sus reportes de lectura y sus compañeros les retroalimentan para después debatir en clase.
Twitter es una herramienta de microblogging, en la que mis alumnos comparten lo que están leyendo y sobre todo, lo que opina y sienten al respecto. En mensajes de 140 caracteres como máximo exponen sus dudas y comentarios (Fomentamos la capacidad de síntesis). Así han logrado destacar frases de los autores que les representan una especie de enlaces con los análisis que deben realizar.
Existe una gran cantidad de herramientas, pero no por incluirlas todas en nuestra labor docente seremos más efectivos, es imprescindible destacar cuáles se ajustan a nuestra necesidad y paulatinamente incorporarlas a nuestras materias. Debemos respetar las posibilidades de cada herramienta y no menospreciar el poder que tienen, me refiero específicamente a la situación que conlleva el manejo poco acertado o la falta de conocimiento respecto a las características principales de la herramienta y su vinculación con nuestros cursos.
Nuestra responsabilidad como docentes está conferida desde la perspectiva de hacer competentes a nuestros alumnos, de representarles y ponerles en situaciones vivenciales respecto a la aplicación de lo aprendido; con cautela pero con efectividad al seleccionar y perfeccionar el uso de las herramientas de la web 2.0, sin duda lo conseguiremos.

Bibliografía:
http://blogeducativo.blogia.com/temas/blog-de-profesor.php
http://steve-wheeler.blogspot.com/2009/01/teaching-with-twitter.html
http://jumoro.wordpress.com/
http://vimeo.com/7814313
http://www.ricardoroman.cl/

1 comentario:

Dalia Castillo Orta dijo...

Toño como estás? Antes q nada espero que te la hayas pasado muy bien este fin de año en compañía de tu familia. Que tengas un muy buen 2011 en todos los aspectos.
Y bueno, aprovechando... te paso mi correo para ver si me pasas el tuyo porq me gustaría consultarte algo dhermosillo_27@hotmail.com ... ojalá se pueda.
Saludos seguimos en contacto

Daniel Hermosillo